Presentación de nuestro piloto de drones Oscar Uceda de NaturGIS

Hoy comenzamos las entradas dedicadas a nuestros socios con nuestro piloto de drones Oscar Uceda de NaturGIS.

Oscar, madrileño de nacimiento y Geógrafo de profesión, comenzó en el mundo de los drones en 2015 como piloto y operador de drones en SIGnatur, empresa de la cual fue cofundador, y actualmente se ha reconvertido en NaturGIS.

Oscar Uceda NaturGIS

Su trabajo siempre ha estado orientado a los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicados al medioambiente, tanto en su primera etapa en Madrid como posteriormente en Extremadura, donde llegó en 2006 para trabajar como técnico/investigador en un Grupo de Investigación (GIC) de la Universidad de Extremadura en área de Zoología de la Facultad de Biología.

NaturGIS drones Extremadura

Entre sus trabajos con drones hay que destacar el proyecto “Drones en ornitología: tecnología para facilitar seguimientos poblacionales y reproductores. Estudio de su aplicabilidad y efectividad” donde gracias a la ayuda de la UEX se validaron científicamente una serie de técnicas y protocolos para realizar el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves mediante vehículos aéreos no tripulados. Proyecto que tuvo gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo presentado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de 2016.

NaturGIS drones Extremadura FIO 2017 Censos Aves

Los usos de estas aeronaves los llevó a la práctica para el seguimiento de obra civil, como en el caso de Programa de Vigilancia Ambiental de un colector de 16 km de longitud en Madrid, o para conocer el estado de los ríos de diversas invasiones biológicas de Especies Exóticas Invasoras.

NaturGIS drones especies exóticas invasoras extremadura

Una de sus pasiones es la formación y ha podido transmitir su conocimiento sobre drones en el Master de Drónica organizado por FEVAL en el curso “Fundamentos y aplicaciones de procesado de imágenes digitales obtenidas por drones”.

NaturGIS drones formacion feval

La utilización de los drones por parte de Oscar ha sido muy variada pero siempre ha tenido ese componente orientado a la naturaleza, destacan los vídeos para varios campamentos en la Comarca de la Vera o empresas de turismo activo; así como fotografías aéreas, destacando alguna foto para la revista Historia National Geographic.

NaturGIS drones extremadura badajoz caceres

Oscar con más de 200 operativas de vuelo a sus espaldas y habilitado para volar cuadricópteros (Phantom) y hexacópteros (S900) actualmente en el mundo de los drones realiza tareas de asesoramiento, colabora con diferentes operadores de drones e imparte formación especializada.