Hoy jueves día 12 de julio, dos de nuestros socios, Skydronex y Fotex, han recibido de la mano de D. Francisco Baños Castillo, Coronel de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) , la Carta Operacional primer paso para realizar vuelos con drones en Espacio Aéreo Controlado(CTR) gracias a establecer un Estudio Aeronáutico de Seguridad coordinado con el Gestor Aeroportuario.

El nuevo Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas  por  control  remoto y que sustituye a la anterior Ley 18/2014,  permite en su Artículo 24 el acceso a espacio aéreo controlado o zona de información de vuelo (FIZ) y distancia de aeródromos cumpliendo una serie de requisitos entre ellos la coordinación con los gestores del Espacio Aéreo.

En Extremadura nos encontramos uno de los mayores Espacios Aéreos Controlados (CTR) de Uso Militar de España, donde no está permitido de forma general el vuelo de drones. Gracias a la firma de estas Cartas Operacionales tenemos más cerca la posibilidad de ver a estas aeronaves volando en espacios hasta ahora vedados, siempre de forma segura y bajo la normativa vigente.

Agradecer a la Base Aérea de Talavera y a su Coronel la buena acogida y trato que siempre ha tenido con todos los miembros de nuestra Asociación. Volvemos a ser un ejemplo claro de buena coordinación entre el sector RPAS y la aviación militar.